Dynamics 365 y los cambios en las prorratas de IVA

Una de las acciones que debe realizar el departamento financiero de una empresa cada trimestre es el cálculo de prorrata del IVA. El impuesto sobre el valor añadido debe ser liquidado por las empresas de forma trimestral enfrentando el IVA soportado con el repertorio y pagando la diferencia a Hacienda en caso de ser positiva. Con la regla de la prorrata del IVA las empresas pueden deducir las cuotas soportadas dependiendo del destino otorgado a los bienes y servicios adquiridos.

Si tienes una empresa o trabajas en el departamento de contabilidad, debes saber qué es la prorrata del IVA y cómo con Dynamics 365 puede facilitar su cálculo.

Qué es la prorrata del IVA

La prorrata del IVA o regla de la prorrata (al tratarse de una fórmula matemática) es el cálculo que se realiza para averiguar cuánto IVA puede deducirse en las declaraciones.

Para poder aplicar la regla de la prorrata y deducir el porcentaje de IVA que puede deducirse es necesario que la facturación se haya realizado a clientes que a su vez no tengan la obligación de repercutir el IVA en sus facturas.

Cómo aplicar la regla de la prorrata

Para realizar el cálculo del porcentaje correspondiente a la prorrata se utiliza la regla de la prorrata, que supone la siguiente operación matemática:

(Ventas de productos y prestaciones de servicios con IVA / Total de operaciones) x 100

Regularización y cálculo de la prorrata de IVA

Las empresas que apliquen la prorrata del IVA para deducciones aplican durante los tres primeros trimestres del año el porcentaje calculado del ejercicio anterior, aplicando en el cuarto trimestre el porcentaje del año en curso. Por lo tanto, en ese cuarto trimestre se debe regularizar la prorrata del IVA en la declaración final del ejercicio.

Las empresas que apliquen por primera vez la regla de la prorrata deben pasar en el cuarto trimestre la parte del IVA no deducible a gasto contable.

La regularización contable de la prorrata del IVA es un cálculo que ajusta el IVA soportado que es deducible a la prorrata final, aumentando el gasto deducible si la prorrata definitiva es menor, o un ingreso si la prorrata final es mayor.

Cómo puede ayudar Dynamics 365

Utilizando Microsoft Dynamics Business Central se puede indicar si una empresa va a trabajar con o sin prorrata del IVA, marcando un campo en la configuración de contabilidad de la aplicación.

En la configuración de gestión financiera se puede crear una tabla de configuración de prorrata con el porcentaje provisional de prorrata que se va a emplear durante el ejercicio.

Al definir esta configuración en Business Central se podrá automatizar el cálculo de las deducciones de IVA que se pueden aplicar, al arrastrar en cada movimiento del IVA la cuota deducible.

El cálculo de la prorrata del IVA se debe realizar para poder deducir un porcentaje en las declaraciones anuales. Para realizar este proceso hay que tener en cuenta muchos factores diferentes, por lo que utilizar Business Central de Microsoft Dynamics 365 es una gran solución para conseguir generar las deducciones de IVA de forma fácil y sencilla con la automatización de los procesos asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Ir arriba