¿Qué es el Intrastat y en qué me afecta?

¿Qué es el Intrastat y en qué me afecta con mi ERP?

A día de hoy resulta mucho más sencillo abrir el mercado de algún producto o servicio al extranjero, y más aún si se pertenece al espacio económico europeo. Y esto es en gran parte gracias a la constitución del Mercado Único de 1993, que puso fin a muchas de las trabas aduaneras que permitieron abrir los mercados con mucha más facilidad.

Si bien es verdad que estos aranceles o aduanas dificultan la libre circulación comercial, también proporcionan un control sobre la cantidad de bienes que fluyen, y poder elaborar estadísticas de mercado. Y es en este punto donde nace Intrastat, una normativa destinada a elaborar estadísticas que sirvan de referencia a nivel europeo sobre volumen de compras y ventas de bienes en todo el continente. A continuación, conoceremos un poco más sobre qué es intrastat así como su presentación y todos aquellos que estén sujetos a este modelo.

Aplicación del Intrastat

Hemos visto a grandes rasgos en qué consiste esta medida tomada por la Comunidad Europea. Pero para elaborar estas estadísticas es necesario conocer el volumen de todas y cada una de las compras y ventas realizadas dentro del espacio europeo en cada uno de los países, y esto recae, en última instancia, en aquellos empresarios con ventas al exterior. Por lo tanto para establecer el modelo de intrastat es necesario conocer dos variantes, que serían, en el caso de España por ejemplo, aquellos bienes que se envían fuera del país y aquellos que entran, lo que serían las declaraciones de introducción y la declaración de expedición.

Declaración de introducción

La declaración de introducción contabiliza todas aquellas ventas de bienes que han sido adquiridas en otro país Europeo. Aquí existe una excepción que debemos contemplar tanto en la introducción como en la expedición, y es que aquellos bienes que únicamente se encuentren en circulación no serán contabilizados, que son aquellos que pasan por un tercer país para llegar a otros. Por último, decir que esta declaración va destinada a aquellos cuya adquisición de bienes de otro país miembro supere los 400.000 € en el año natural anterior.

Declaración de expedición

A diferencia de la declaración de introducción, ésta cuenta aquellos bienes que han sido adquiridos y expedidos a otro país miembro de la unión. De la misma manera, cuando dicha cantidad de bienes supere los 400.000 € es cuando se debe realizar la declaración.

Presentación del Intrastat

Ahora que conocemos la función y aquellos que están sujetos a la presentación de los modelos de intrastat, veremos las formas que disponemos para presentarlo.

  • Directa: es la más común y consiste en que el propio responsable del suministro o la compra realiza la declaración.
  • Empresas de cabecera: se trata de una empresa que actúa como tercero declarante existe un lazo entre empresas, y por motivos administrativos una de ellas es elegida para realizar la declaración
  • Tercero declarante: siguiendo la práctica del método anterior, se trata de una tercera persona física o jurídica sobre quién recae la declaración cuando tiene total capacidad legal.
  • Firma electrónica: realizado por una tercera persona o empleado pero sin ninguna tipo de responsabilidad legal por el mismo, siempre con autorización.

En cualquier caso, contar con sistema de gestión integral o ERP nos puede solucionar mucho trabajo si somos una empresa obligada a presentar estas estadísticas. La integración de los procesos de compras, comerciales, facturación y contabilidad nos permitirá obtener y elaborar estas declaraciones sin esfuerzos añadidos por nuestra parte o por parte de nuestro personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Ir arriba