Entrevista a Borja Guillén, Solutions Account Manager

Siendo consecuente con su pasión por la lengua anglosajona, Borja Guillén decidió cursar estudios de Filología Inglesa. Pero el gusanillo por el mundo empresarial y el sector tecnológico le apartaron del camino de la enseñanza. Actualmente forma parte de Innova como Account Manager del departamento de Soluciones. Borja se considera a sí mismo una persona cercana y abierta, lo que motiva su extrema orientación al cliente.

1 ¿Como Solutions Account Manager, ¿cuáles son las funciones de tu cargo?

Las funciones generales de un Account Manager son diversas; principalmente estamos a cargo de gestionar las oportunidades que surgen con los partners, buscar nuevos leads, dar soporte pre y post-venta en cualquier consulta que pueda tener el cliente final, apoyar a los partners con demos del producto, dar a conocer las novedades de las soluciones mediante webinarios… En resumen, nuestra principal función es orientar las estrategias de venta de nuestras soluciones y por supuesto, cuidar la relación que tenemos con nuestros partner.

2. Descríbenos un poco como sería un día habitual en tu puesto 

Esto también iría relacionado un poco a la carga de cada día en cuestión, si tenemos agendada una demo con partner o cliente final, algún webinario, call con partner, etc. Principalmente las tareas que tenemos que cubrir prácticamente a diario conllevan la respuesta de los diversos correos que podamos encontrarnos (esto puede ser por petición de presupuestos, resolución de dudas, organización de demos, etc.), el seguimiento de oportunidades para poder darle un pronto cierre o incluso la revisión de las nuevas funcionalidades de las soluciones, ya que conocer el producto que ofertas es fundamental.

3. Esta es tu primera incursión en la industria tecnológica ¿Qué es lo que más te llama la atención de ella?

Honestamente, y tal vez por la poca frecuencia que se da en el entorno laboral español, una de las cosas que más me llama la atención es la flexibilidad que éste sector ofrece. Un buen ejemplo de ello es la situación de pandemia que estamos viviendo. Conozco muchas personas que lamentablemente no han podido mantener sus puestos de trabajo porque la situación no se lo ha permitido. Yo me considero un afortunado de poder trabajar en el sector tecnológico y que se nos haya ofrecido la posibilidad de teletrabajar, lo que se ha demostrado como una opción completamente válida y viable para las empresas.

«Los clientes son muy importantes para las empresas y como tal, debemos cuidarles, atendiendo a las necesidades y teniendo en cuenta sus individualidades»

Borja Guillen. Solutions Account Manager

4. ¿Cuál es la solución que más te gusta de Innova?

Desde Innova estamos ofreciendo un abanico de soluciones muy distintas entre sí para que, cualquiera que sea la necesidad del cliente, podamos ofrecerle un apoyo por nuestra parte. Disponemos de diversas apps que son excelentes, pero si tengo que decantarme por una, las soluciones que me llaman especialmente la atención son las que están relacionadas con la firma electrónica. Sobre todo, por los momentos en los que estamos viviendo y la facilidad que supone generar y remitir unas facturas electrónicas, firmadas digitalmente que sean completamente válidas y legales con nuestras soluciones.

5. ¿Qué crees que es lo más importante en el trato con los clientes?

Tener un buen trato con tus clientes implican diversas cualidades, pero si tuviera que elegir las más importantes diría flexibilidad y empatía. En muchas ocasiones no somos conscientes de todo lo que se engloba en un un simple proceso de venta, por ejemplo. Los clientes son muy importantes para las empresas y como tal, debemos cuidarles, atendiendo a las necesidades que tengan en un momento puntual, siempre teniendo en cuenta sus individualidades.

6. Al poco de entrar en Innova, España se vió sacudida por el COVID, ¿cómo lo viviste a título personal y te adaptaste a las circunstancias laborales?

Una situación como esta era difícilmente esperable y consecuentemente, en algunas áreas nos ha sorprendido sin la debida preparación. No obstante, creo que la sociedad a nivel general ha realizado un esfuerzo y todos hemos aportado para solventar la situación.

A título personal, a pesar de ser una persona que disfruta de su hogar, he echado en falta el contacto cercano con amigos y familiares.  En el ámbito laboral, a pesar de estar incorporado recientemente a la empresa, gracias al teletrabajo y al apoyo de mis compañeros he podido desarrollar mi trabajo de manera ininterrumpida.  Si es cierto que hay una evidente distancia física, pero la suplimos con las herramientas como Teams.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Ir arriba