Entrevista a Javier Marco, ISV Dev Center SMB Architect

Javier Marco es uno de los arquitectos del equipo de SMB, orientado a la gestión y formalización de proyectos. Forma parte de Innova desde hace 15 años, proveniente de una beca de formación de la Fundación de Empleo de la UJI (FUE), la misma universidad donde se formó como Ingeniero Técnico en Informática Gestión.  Nacido en Villafamés (Castellón), Javier es un aficionado a los deportes, especialmente al ciclismo de carretera y montaña. En su tiempo libre alterna esta práctica deportiva con las reuniones sociales con sus amigos y familia.

1. Estás especialmente dedicado a la gestión de proyectos, pero ¿en qué consiste esto exactamente?

Un proyecto dentro de Dynamics 365 Business Central consiste en la implantación de este en un cliente. Para realizar esta implantación los pasos habituales son:

  • Consultoría, en la que se definen todos los procesos que realiza el cliente.
  • Documentación y análisis, se analiza y se documenta, según la consultoría, como realizará el cliente sus procesos dentro de Business Central y se analizan los nuevos desarrollos dentro de la aplicación para los procesos que no cubre el estándar del sistema.
  • Desarrollo, en este punto un equipo realiza la programación de los desarrollos necesarios documentados en el punto anterior.
  • Instalación, pruebas y formación, en este punto se instalan los desarrollos realizados y se realiza la formación a los usuarios que utilizarán el sistema.
  • Carga de datos, antes de que el cliente empiece a trabaja con Business Central se cargan los datos necesarios del sistema de gestión que estuviese utilizando el cliente.
  • Arranque, por último, se realiza el arranque una vez está la aplicación configurada y se da soporte al cliente.

2. Cuéntanos un poco tus tareas diarias como Architect

Debido a las diferentes fases que tiene un proyecto mis tareas diarias varían en base a la fase en la que nos encontremos; estas tareas pueden ser analizar con el cliente sus procesos internos para plasmarlos en Business Central, gestionar los desarrollos que se deban realizar con un equipo de programación (análisis, documentación, programación y pruebas), formaciones y soportes a clientes.

3. ¿Qué te supone un reto mayor como Architect?

Mi mayor reto como Architect es poder entender las necesidades reales de cada cliente, plasmarlas dentro de Business Central con el menor número de desarrollos posibles, analizar estos desarrollos para que sean lo menos invasivos posible con el estándar y que finalmente el cliente se sienta orgulloso del sistema de gestión que le hemos implantado.

«Mi mayor reto como Architect es poder entender las necesidades reales de cada cliente y plasmarlas dentro de Business Central con el menor número de desarrollos posibles (…)»

Javier Marco. ISV Dev Center SMB Architect

4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Sin duda lo que más me gusta es el análisis de nuevos desarrollos y la programación de los mismos. Sobre todo el análisis; enfrentarme a un proceso operativo complejo de un cliente y encontrar la forma de gestionarlo mediante un desarrollo eficiente y útil para el cliente es lo que más me gusta realizar.

5. ¿Cómo es trabajar en Innova?

Trabajar en Innova es como trabajar en una gran familia, siempre ha existido muy “buen rollo” dentro de Innova, tanto con los compañeros como con los “jefes” que en mi caso considero más compañeros que jefes. La flexibilidad que se permite tanto en el horario como en cualquier otro aspecto es algo muy importante que yo personalmente valoro muchísimo.

6. Cuéntanos un poco como has gestionado y que ha supuesto el teletrabajo en esta crisis COVID

La verdad es que, aunque inicialmente me costó un poco gestionar el teletrabajo, hoy por hoy me siento muy a gusto trabajando desde casa y ahora mismo creo que lo que me costaría sería volver a trabajar todos los días en la oficina. Lo que si echo de menos es el contacto con los compañeros. Espero que en un futuro se pueda combinar el teletrabajo con el trabajo en oficina con los compañeros, creo que eso sería ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Ir arriba