Entrevista a José Ramón Aguilar, ISV Dev Center Entreprise Lead

Aquí tenemos a José Ramón, trabajador incesante en Innova desde hace casi 16 años, y siempre con proyectos en mente para dar el mejor servicio a los Partners de Microsoft.

1. ¿Qué papel has jugado en Innova para la definición, implantación y ejecución del proceso comercial?

Durante casi toda mi vida laboral en Innova, excepto los últimos 8 meses en los que he asumido el rol de Enterprise Lead, el puesto de responsabilidad que he desempeñado ha sido el de Sales Manager. Es por ello que desde los inicios he tenido que definir y ejecutar todo el proceso comercial de la compañía. Esta implantación del proceso comercial ha sido muy diferente durante estos 16 años de existencia de la compañía, puesto que las necesidades eran diferentes en cada momento y, por lo tanto, hemos tenido que reinventarnos a todos los niveles constantemente, adaptándonos tanto al tamaño de empresa, como al mercado y a las necesidades de nuestros clientes. Evidentemente, eso no hubiera sido posible sin la ayuda de todas las personas que han pasado por el departamento comercial, pero especialmente de Ignacio Sainz de Baranda, CEO de la compañía, y de José Manuel Giménez, quien antiguamente era el comercial de servicios globales y actualmente desempeña las tareas comerciales del departamento de SMB.

2. En estos momentos, ¿cuál es la situación del mercado tanto nacional como internacional?

Desde el punto de vista de nuestro mercado, creo que los partners de Microsoft Dynamics tienen una excelente oportunidad de negocio con la nube de Microsoft. El mercado ha cambiado a pasos agigantados y nos está llevando a que todo esté en la nube. Es por ello que los partners que apuesten por este tipo de herramientas no se quedarán atrás. Personalmente considero que los partners deberían invertir más en producto que en vender un ERP generalista y, sobre todo, apostar por un excelente servicio al cliente. La forma de vender e implantar ERPs ha cambiado y ya no volverá a ser como antes. 

Respecto a los mercados nacionales o internacionales, depende, como siempre, de cada país y de las localizaciones de los productos de Dynamics existentes, dependiendo de cuándo sean lanzados por Microsoft. Nuestra apuesta sigue siendo el mercado español y LATAM, pero pensando en Europa y USA constantemente.

3. ¿Cuál ha de ser la planificación para asegurar el éxito?

La planificación es crítica para asegurar el éxito. Es como construir la casa por el tejado. Unos buenos cimientos, es decir, una buena planificación, organización y visión a medio-largo plazo son críticos para conseguir el éxito en cualquier aspecto de la vida, no únicamente a nivel empresarial. Para ello, el hecho de contar con los mejores y más implicados recursos será uno de los aspectos más importantes para conseguirlo.

4. ¿Cómo visualizas la relación comercial entre Innova y sus partners de LATAM en los próximos años?

La visualizo tal y como es ahora, que es excelente, pero más extensa en cuanto al número de partners de LATAM. Desde que hace 8 años iniciamos nuestra aventura en América Latina, tanto la relación con los Headquarters de Microsoft LATAM, que se encuentran en Fort Lauderdale (USA), como con todos los partners de LATAM con los que hemos trabajado es excelente. Por tanto, me llena de satisfacción saber que el servicio que ofrecemos a estos partners da buenos resultados.

Desde que nos convertimos en ISV Development Center (solo 9 empresas en todo el mundo pertenecen a este programa de Microsoft), estamos fortaleciendo nuestra relación aún más con Microsoft LATAM y nuestros partners de LATAM, aumentando tanto el número de servicios ofrecidos, como el número de partners a los cuales van dirigidos.

5. ¿En qué hay que seguir trabajando dentro de la empresa?

Aparte de los temas estratégicos de hacia dónde vamos y cómo queremos posicionar la compañía dentro de los diferentes mercados existentes, uno de los puntos más importantes que debemos trabajar constantemente es la política de recursos humanos.

Innova es una compañía cuyo principal valor es nuestra gente y ahí es donde debemos poner mucho foco. Se debe estar cerca de los empleados, escuchándolos, implementando políticas de recursos humanos que hagan que vengan más satisfechos a trabajar, ofreciendo formaciones de calidad para poder transmitir ese conocimiento a nuestros clientes. En definitiva, hay que seguir trabajando en cuidar a nuestra gente e intentar que se sienta lo mejor posible trabajando con nosotros.

6. ¿Qué diferencia Innova de las demás empresas distribuidoras de soluciones?

Me atrevería a destacar dos cosas fundamentales que no sé si nos diferencian del resto, pero sí de las cuales me siento muy orgulloso.

  • En primer lugar, la calidad de las soluciones que distribuimos.

Por un lado, las soluciones de terceros, las cuales, después de mucho tiempo viendo productos en multitud de eventos en Europa y Estados Unidos, hemos seleccionado y llegado a acuerdos con fabricantes internacionales para distribuirlas tanto en mercados como España y LATAM. Dentro de los productos de terceros destacaría los de la empresa danesa Continia, que dispone de tres productos para Dynamics NAV con muchísimo éxito, como son Document Capture (digitalización de documentos), Expense Management (gestión de gastos de viaje) y Document Output (impresión y envío de informes).

Por otro lado, la calidad de nuestras soluciones propias, desarrolladas por un equipo exclusivo dedicado al análisis y desarrollo de soluciones. Entre ellas cabe destacar eSign Facturae, una solución de firma de facturación electrónica con muchos años en el mercado y muchos clientes usándola.

  • En segundo lugar, me siento orgulloso de nuestro servicio a los partners. Para que una empresa de soluciones tenga éxito, debe ofrecer confianza a sus clientes. Una de las cosas de las que me siento más satisfecho es el servicio que ofrecemos a los partners y nuestra respuesta ante cualquier dificultad que pueden encontrar a la hora de implantar o poner en marcha nuestros productos.

7. Cada día vemos a un José Ramón serio y concentrado en su trabajo. ¿Qué actividades son las que te divierten?

Las principales actividades que me divierten son:

  • Viajar: Me encanta viajar con la familia cuando puedo, conocer sitios nuevos, disfrutar de su gastronomía, etc.
  • Gastronomía y cocinar: Disfruto mucho tanto probando sabores nuevos, o restaurantes que no conozco, como cocinando. Cocinar es una de mis pasiones y siempre que puedo intento crear nuevas cosas.
  • Volar: Desde hace dos años tengo el título de piloto de ultraligero y me encanta dar pequeños paseos por el aire. Es una afición que he tenido siempre desde pequeño, pero hasta hace poco tiempo no me animé a dar el paso.

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