Entrevista a Néstor Cañizal, ISV Dev Center Enterprise Developer

Néstor CañizaL se licenció como Ingeniero en Informática por la Universitat Jaume I. Entró a Innova hace cinco años al licenciarse y desde entonces forma parte del equipo de Enterprise, como programador. Desde hace aproximadamente un año reside en Valencia, gracias a la posibilidad de movilidad que le otorga poder optar por el teletrabajo. Aficionado al futbol en su tiempo libre, Néstor es un miembro clave del equipo Innova.

1. ¿Qué es lo que te decantó a estudiar Informática?

Desde pequeño siempre me gustó la programación y las matemáticas, pero siempre mi primera opción fue la programación. No se realmente de donde viene mi predilección hacia estas áreas ya que ningún familiar cercano se dedica a alguna de ellas.  

2. Descríbenos tu jornada laboral “típica” en Innova

Ahora mismo, estoy trabajando con la modalidad de outsourcing. En el cliente actual, mantenemos una reunión al principio del día de unos 15-30 minutos donde cada técnico expone el estado de las tareas que se le asignaron en la reunión del día anterior y se le asignan nuevas para ese día. Durante el transcurso de la jornada, me dedico a realizar nuevos proyectos o corregir incidencias de proyectos acorde a la planificación realizada por el project leader. A su vez, mantengo contacto constante con los consultores para dudas o problemas que vayan surgiendo.

3. ¿Cuáles son los retos diarios a los que te enfrentas en tu profesión?

Programar un ERP, y aún más uno tan grande como es Dynamics 365 For Finance and Operations, hace que muchas veces te encuentres más problemas con la lógica de negocio, ya sea propia de D365FO o una personalización por parte del cliente, que problemas con la propia programación. Cabe reseñar que el cambio de ax2012 a D365FO fue un reto ya que la metodología de programación es completamente distinta y tuve que cambiar el enfoque de cómo realizar las cosas. Así que los inicios en la nueva versión no fueron fáciles, pero ya me veo adaptado a la nueva metodología de trabajo.

«Programar un ERP, y aún más uno tan grande como es Dynamics 365 For Operations, hace que muchas veces te encuentres más problemas con la lógica de negocio (…) que problemas con la propia programación.»

Nestor Cañizal. ISV Dev Center Enterprise Developer

4. Actualmente estas en un puesto 100% en remoto, ¿cuáles son las principales ventajas?

Mi forma de trabajar no ha cambiado mucho respecto a cuando me encontraba en la oficina. Si es verdad que disfruto de un ambiente más silencioso; al no compartir espacio con otras personas no hay ruidos de llamadas, conversaciones o aplicaciones como Teams. Por otra parte, tener el lugar de trabajo dentro de casa evita que tenga que desplazarme hasta las oficinas y no me encuentro los atascos típicos de entrada y salida de ambas ciudades.

5. ¿Y qué es lo que más te ha “costado” para adaptarte al teletrabajo?

Tener claro mi horario y mentalmente terminar con mi jornada laboral. Por eso es importante tener tu lugar de trabajo y que no sea el salón de casa porque si cada vez que pasas por el salón empiezas a pensar en trabajo llegará un punto en que te encuentres fatigado mentalmente y baje tu rendimiento. Es importante descansar para estar a pleno rendimiento en tu jornada laboral.

6. Actualmente muchas personas se han visto empujadas al teletrabajo por la crisis sanitaria, ¿qué consejos o trucos les darías para adaptarse a la situación?

A diferencia de compañeros que se han visto forzados a teletrabajar debido al coronavirus, yo opte por esta modalidad de trabajo unos meses antes por voluntad propia. Contacté con varias personas que trabajan con esta modalidad para que me dieran su opinión y teletrabajar de la manera más eficiente posible. Los dos puntos en que todos coincidían eran que debes tener una rutina y un espacio para trabajar. Siguiendo sus consejos, mantengo mi rutina que tenía cuando iba a trabajar a la oficina, la única diferencia que ahora en lugar de ir a la oficina voy a una habitación que se ha convertido en mi despacho. Como he comentado en el punto anterior, tener un lugar de trabajo apropiado es importante para poder rendir óptimamente durante la jornada laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Ir arriba