Entrevista a Ramón Rautenstrauch, CMO de Innova Advanced Consulting

Ramón Rautenstrauch es un alemán que lleva afincado en España desde principios de los 80. Licenciado en Administrador de Empresas, M.B.A, Máster en Asesoría Fiscal y Laboral y Master en Recursos Humanos. Un culo inquieto que le encanta formase todos los días. En Innova lleva más de 2 años como Director de Marketing (CMO) dándole un impulso a la generación de demanda.

1. ¿Quién es Ramón Rautenstrauch? ¿Cómo empezó su trayectoria en el mundo del Marketing y adónde le ha llevado?

Ramón es un alemán que lleva más de 35 años viviendo en un pueblo cerca de Valencia. De mentalidad alemana, pero plenamente adaptado a la vida española. Siempre he sido un culo inquieto y esto me ha llevado a embarcarme en oportunidades profesionales muy variadas desde dirigir una planta de fabricación de embalaje a ser director comercial del mayor comercializador de chufas a nivel mundial. Todo ello con el trasfondo de aprender y probar cosas nuevas; a la vez que dirigía una Agencia de Marketing fundada en diciembre del año 2000.

El lema que ha guiado y sigue guiando mi vida profesional siempre ha sido: “charco interesante que veo, charco en el que me meto”. Y los charcos suelen ser de todo tipo y colores. Esto me ha dado muchas satisfacciones y sustos, pero el balance para mi es positivo. Prefiero no preguntárselo a mi mujer porque a lo mejor no opina lo mismo.

Desde el primer momento me ha fascinado la consecución de ingresos para los clientes en Internet y sobre todo el posicionamiento web. Y esto me ha llevado a qué desde hace algunos años ejerza de CMO en distintas compañías tecnológicas para ayudarles a obtener más ingresos y mejorar su rentabilidad. Y esto es lo que hago también en Innova.

2. Por lo que has comentado, eres un Apasionado del SEO, cuéntanos cómo llegaste a esa pasión.

No me acuerdo exactamente como empezó mi trayectoria en el SEO pero en el año 2000 decidí con un socio montar una agencia de marketing y desarrollo web donde desde el primer momento me ocupé de la parte de Marketing. Esto me llevó a explorar posibilidades para que nuestros clientes tuvieran más ingresos online y eso me llevó al posicionamiento web.

Para los que no tengan claro qué es el posicionamiento web, se podría resumir (mucho) como la consecución de las primeras posiciones en las búsquedas que realizan los usuarios en un buscador como Google. Por ejemplo, si alguien busca “conectar app de gastos con Dynamics 365” debería salir en primera posición nuestra solución “Captio Connect”.

Durante años el tema era más o menos sencillo y lo teníamos todo automatizado hasta que en 2012 llegó Google Penguin y el SEO se volvió mucho más interesante y complicado. En ese momento empecé a investigar y probar. Probar que funcionaba para tener primeras posiciones, pero también ver que podía traer una penalización y destruir de un día al otro los ingresos de un proyecto.

Porque no hay que engañarse, el SEO en gran parte es prueba + error y no solo leer posts de lo que a otro le ha funcionado. Y 9 años después sigo aprendiendo día a día. El tener que estar continuamente aprendiendo me da vértigo, pero me encanta. La frase de Isaac Asimov (1920-1992): “Education isn’t something you can finish» en el posicionamiento web tiene todavía más relevancia; porque todos los días cambia algo. No te puedes dormir. Hay que estar atento. Y experimentar.

Mi relación con el SEO la veo como como “work in progress”.

3. Descríbenos un poco las tareas de un CMO en una empresa tecnológica 

La tarea principal del CMO en una empresa tecnológica es la misma que en cualquier otra empresa: establecer (y supervisar) la estrategia de marketing de la empresa y sentar las bases para políticas, objetivos e iniciativas.

Estas son algunas de las tareas más importantes:

  • Planificación, dirección y coordinación de esfuerzos de marketing.
  • Evaluación y desarrollo de la estrategia de marketing y el plan de marketing.
  • Investigación de la demanda de los productos y servicios de la empresa.
  • Investigación de la competencia.
  • Identificación de clientes potenciales
  • Apoyo a las ventas y los esfuerzos de generación de leads.
  • Desarrollo de estrategas de captación de nuevos clientes con el departamento comercial, con el objetivo de maximizar los beneficios y la cuota de mercado.
  • Control financiero de las inversiones en Marketing y su ROI.
  • Desarrollo y gestión de campañas publicitarias.
  • Creación de conciencia de marca y posicionamiento.
  • Supervisión de la estrategia de marketing en redes sociales y marketing de contenidos.

«Las empresas que no se suben al carro de la digitalización ahora, en el futuro lo tendrán muy complicado para seguir siendo competitivas. La digitalización en 2021 no es una opción, es una obligación.»

Ramón Rautenstrauch. CMO Innova Advanced Consulting

4. ¿Qué te atrajo del mundo del marketing y las nuevas tecnologías? 

Del Marketing lo que me ha atraído siempre es poder ayudar a las empresas a ganar más dinero, analizando para ello su funcionamiento y optimizándolo. El Marketing puede parecer algo aburrido pero realmente es apasionante y te permite conocer los entresijos de la compañía y enfocarlos a obtener más ingresos.

Y las nuevas tecnologías siempre me han fascinado. En el año 1982 entró un Commodore 64 en nuestra casa y ese mismo año el primer PC de IBM. Desde entonces todo lo que tiene que ver con informática y posteriormente con las nuevas tecnologías me ha encantado. Lo que más me gusta de las nuevas tecnologías es que no puedes dormirte en los laureles ni dos días porque siempre hay una novedad, una innovación que te obliga a investigar y estudiar de nuevo.

5. Actitudes y valores imprescindibles que debe tener alguien en tu puesto 

Resumiendo al máximo las cualidades de un buen CMO me quedo con 10. La verdad es que la lista podría ser más extensa pero estas son las cualidades más importantes.

Un CMO tiene que ser:

  1. Visionario: Un buen CMO es un visionario y creador de sueños que tiene que saber comunicar de manera clara esa visión.
  2. Empático: “La empatía significa ponerse en el lugar del cliente para sentir lo mismo que él”. Eso es lo que un CMO tiene que hacer todos los días para poder enfocar todas las campañas al cliente, entendiendo lo que necesita o lo que cree necesitar. Además sirve para estar en sintonía con el equipo y el resto de la empresa
  3. Innovador: Hay que probar nuevas cosas de forma constante. Lo que hoy pensamos que funciona muy bien, mañana podemos ver que podría haberse mejorado hace tiempo. No hay que seguir siempre la corriente sino también nadar a contracorriente. Eso si, controlando los riesgos.
  4. Con autoestima y confianza en sí mismo: Un CMO tiene contacto continuo con los demás integrantes de la empresa (sobre todo con el departamento de ventas), además de escuchar a clientes y colaboradores. Esto le sirve para comprender el mercado. Con toda esa información hay que tener suficiente confianza en sí mismo para ver las distintas opciones y establecer la dirección en la cual se va a andar. Y conseguir que todo el equipo le siga.
  5. Buen economista: Es imprescindible que el CMO conozca (y entienda) cifras, estadísticas y sobre todo el presupuesto de la empresa. El adecuado manejo y comprensión de estas cifras es lo que marca la línea entre la estabilidad y el éxito rotundo.
  6. Buen conocedor de la compañía, del sector y las necesidades de sus clientes: Para poder conectar con los potenciales clientes es fundamental conocer la empresa, saber qué pasa en el sector y qué influencia las decisiones de compra de la gente.
  7. Con perspectiva: El buen CMO dibuja el cuadro completo con perspectiva, definiendo muy bien el papel de cada colaborador y miembro de su equipo.
  8. Espontáneamente Planificador: El buen CMO no funciona bien sin una buena planificación, pero no pierde el tiempo atando cada detalle de la estrategia para luego tener que volver a redefinirlo ante cualquier cambio en el mercado. Establece la dirección y luego la va adaptando a diario.
  9. Tecnológico: El análisis de datos de Marketing ha hecho que el CMO cada vez hable más con el CIO de la empresa y lo más importe es que se entienden cuando hablan.
  10. Apasionado: El marketing requiere pasión y librar mil batallas. Nuestra profesión es nuestra pasión.

Ser un buen CMO no es fácil, se necesita mucha experiencia, perseverancia, riesgo, habilidades, desaprender, aprender y confianza en sí mismo.

Lo que sigo pensando hoy en día (año 2021; todo el mundo va con mascarilla y tenemos más infectados de COVID que al inicio de la pandemia) es que un CMO no tiene que ser artista, ni diseñador. No tenemos que saber diseñar porque lo realmente importante es que sepamos distinguir qué diseño va a funcionar y va a traer nuevos clientes a la empresa. Pero eso no significa que tengamos que saber ejecutar el diseño. No va mal estar familiarizado con todas las herramientas para saber las dificultades a las que se enfrentan los diseñadores pero no tenemos que ser expertos en el uso de las mismas.

6. Herramientas imprescindibles que, seas o no de marketing online, deberíamos usar todos este año 2021. 

Desde siempre soy un ferviente defensor de utilizar herramientas (gratuitas y de pago) para ahorrar tiempo. Una herramienta es cara o barata en función de cuánto tiempo ahorre al equipo de personas. Esto hay que analizarlo bien e invertir en aquellas herramientas que nos ayuden a ser más efectivos.

No voy a acabar de entender nunca como hay profesionales que prefieren hacer todo de forma manual cuando se puede automatizar con una herramienta y que no vean que eso es una inversión que a ellos les ahorra dinero (y les permite optimizar su tiempo).

Mi herramienta favorita es Microsoft Teams, aunque tenga una relación amor-odio con ella por las horas que hemos pasado el último año en ella. Es la herramienta más útil si la utilizamos bien. Y puede ser un destructor de la productividad personal si no lo hacemos.

La herramienta que tengo que usar para que los emails no acaben comiéndome es Microsoft Outlook. Y la que uso a diario para inundar los buzones de otros es Mailchimp.

También uso a diario Microsoft Excel. En todo lo relacionado con el Marketing hay que analizar datos, sacar conclusiones y realizar cambios constantes en función de esos datos.

Y la herramienta que no le debe faltar a ningún profesional del Marketing: un buen CRM como Dynamics 365 for Sales para controlar a diario la evolución de ofertas, potenciales clientes, etc.

Luego están las herramientas de análisis web que uso a diario: Google Analytics, Google Webmaster Tools y Microsoft Clarity. Las de posicionamiento web: Link Research Tools, Ahrefs, Semrush, Sistrix, Majestic y Screaming Frog. Y finalmente el editor de Google Ads.

Seguro que me dejo un montón de herramientas pero estas son las que uso todos los días al menos una vez.

7. Un consejo para las empresas que aún no se hayan digitalizado 

Como decía Gandalf en el Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo yo les diría: «Corred insensatos». En esa escena Gandalf cae por un aterrador abismo mientras Frodo contempla la escena inerte. Las empresas que no se suben al carro de la digitalización ahora, en el futuro lo tendrán muy complicado para seguir siendo competitivas. La digitalización en 2021 no es una opción, es una obligación.

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