Entrevista a Rebeca Patino, ISV Dev Center Solutions Architect

Rebeca Patino fue seleccionada para ingresar en Innova por su participación en un training formativo. Desde entonces forma parte de nuestro equipo, como arquitecta y desarrolladora del Departamento de Soluciones, gestionando apps y soluciones para programadores y/o clientes. Ingeniera Informática licenciada en la UJI, le gusta pasar su tiempo libre con sus amigos, viendo películas o paseando por la naturaleza.

1. Descríbenos un día a día “clásico” en tu puesto

Empiezo el día revisando el correo y con una reunión telemática con los compañeros del departamento. En ella se tratan las novedades, cosas que queramos compartir o consultar y se planifica el día. En la situación actual de teletrabajo para mi esta reunión es muy importante y me influye positivamente en el resto del día. Después ya comienzo con las tareas que tenga programadas, que suelen ser variadas.

2. ¿Cómo encontráis la inspiración o las ideas para las soluciones que desarrolláis en el Departamento?

Las ideas suelen surgir de necesidades que detectamos en las interacciones con clientes. Cuando se detectan necesidades que se repiten en varios clientes se puede pensar en cubrir esa necesidad mediante una app que solucione esa problemática y mejore la funcionalidad del ERP. También surgen de las necesidades que detectamos en nuestro propio uso diario.

3. ¿Qué consideras importante en el éxito o fracaso de una app?

Una app tiene que cubrir necesidades específicas del usuario y tiene que ser fácil de utilizar. Puedes crear la app más sofisticada y completa, pero si no se hace amigable para el usuario final no tendrá éxito. También tiene que estar bien integrada con el ERP para el que se ha desarrollado.

4. ¿Qué es lo que te decantó a estudiar Ingeniera Informática?

En casa siempre ha habido relación con la electrónica y me llamaba la atención cómo funcionaba todo. Desde pequeña me han gustado las matemáticas, en el colegio era la asignatura que más me gustaba. En el instituto elegí la rama de ciencias, con Informática como optativa, ¡y me encantaba! Cuando me tocó elegir en la universidad, lo tuve claro; Ingeniería Informática era la que más me atraía.

«Puedes crear la app más sofisticada y completa, pero si no se hace amigable para el usuario final no tendrá éxito.»

Rebeca Patino. ISV DEV Center Solutions Architect

5. La presencia femenina en carreras de ciencias es aún muy escasa, ¿por qué crees que esto ocurre?

Hace poco leí un artículo que hablaba sobre esto y decía “Existen estereotipos de género inconscientes que interfieren en las decisiones académico-profesionales de las niñas y jóvenes”. Inconscientemente no nos planteamos determinadas carreras por la influencia de estos estereotipos. La falta de modelos visibles también influye mucho. Ya desde pequeños, cuando nos preguntan que queremos ser de mayores, solemos decir profesiones que nos han llamado la atención en un determinado momento porque hemos visto a alguien realizándola. Sin modelos visibles femeninos en las ciencias es más difícil que nos planteemos una determinada profesión. Creo que todavía hay mucho trabajo que hacer al respecto.

6. ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren dedicarse a carreras técnicas o científicas?

Les diría que no se lo piensen y que adelante. Si les gusta, que no tengan miedo de elegir una profesión técnica o de ciencias, ya que el talento no depende de si eres hombre o mujer. Lo que cuentan son tus aptitudes profesionales y cualidades personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Scroll al inicio