Entrevista a Janos Gajdos, ISV Dev Center Power Apps Architect

Janos es el responsable del departamento de Power Platform de Innova, orientado a la gestión y formalización de proyectos, creación de soluciones y desarrollo de aplicaciones. Forma parte de nuestro equipo desde hace un año y medio, cuando le contactó una consultoría de RRHH a través de LinkedIn. Janos se formó como Ingeniero Informático en la Universidad de Szeged, su ciudad natal de Hungría, pero también hizo una formación de postgrado aquí en España como desarrollador de aplicaciones y otra en la Stanford University School of Engineering, en California.

Janos, ¿cuál es tu función en Innova? 

Mis tareas varían día a día debido a las diferentes necesidades de los clientes y las diferentes tecnologías de Microsoft (Business Central y Finance and Operations) o aplicaciones de terceros que utilizan.  Pero principalmente analizo los requisitos con el cliente y gestiono sus desarrollos.

También trabajo en varios proyectos junto con los diferentes departamentos de Innova y realizo consultas, validaciones de proyectos, desarrollos y pruebas.

Además, imparto diferentes formaciones y workshops a clientes sobre las herramientas Microsoft Customer Insights y Microsoft Power Platform.

¿Cómo has acabado en Castellón?

Pues hace años estuve viviendo y trabajando en Barcelona, pero compré un apartamento en Castellón para ir a jugar al golf en vacaciones. Al final nos quedamos aquí todo el año y conducía hasta mi trabajo de Barcelona todos los días hasta que empecé en Innova.

Nos encontramos en plena transformación digital, ¿cómo crees que influye Power Platform en este proceso? 

El proceso de transformación digital ya ha comenzado y, de hecho, la situación provocada por el COVID impulsó al desarrollo y las necesidades tecnológicas de las empresas.

Por lo tanto, la demanda de aplicaciones y automatizaciones se ha despuntado a medida que la transformación digital continúa acelerándose. Por eso cada vez son más las organizaciones que están adoptando herramientas como Power Platform, de bajo código o sin código, para permitir que cualquier persona cree soluciones adaptadas a sus necesidades.

¿Cuál crees que es el potencial de Power Platform?

Power Platform tiene mucho potencial debido a su compatibilidad y sencillez, pero a su vez permite hacer desarrollos muy complejos. Compatibilidad porque nos da la oportunidad de conectar casi cualquier tipo de herramienta o base de datos, no solo de Microsoft, sino otros productos de terceros. Sencillez porque podemos crear aplicaciones y automatizar procedimientos repetitivos sin escribir una línea de código. Pero a su vez nos permite realizar desarrollos muy complejos para cubrir todas las necesidades de negocio y ampliar la gama de usuarios, tanto dentro de una empresa como externamente a los clientes o proveedores.

Además, gran parte de las empresas utilizan Microsoft Office y tienen algún tipo de cuenta empresarial, pero no conocen o no utilizan todas las herramientas incluidas gratuitamente en sus paquetes, como Power Apps o Power Automate, que les permiten automatizar y mejorar sus procedimientos.

Estás haciendo formaciones de Power Platform, ¿cuáles son las reacciones de los alumnos a lo que les enseñas?

En general, las reacciones de los alumnos son parecidas, les parece una herramienta muy sencilla, ya que no hay que escribir ninguna línea de código, y también fácil de conectar y utilizar en diferentes tipos de datos, desde una tabla de Excel hasta un SQL Server o Dataverse.

Pero lo mejor es que a medida que avanzamos la formación, les empiezan a surgir ideas para implementar en sus empresas y tareas.

¿Crees que el low-code o no-code es el futuro de la programación?

Creo que no solo es el futuro, sino el presente.

Actualmente las universidades no pueden formar suficientes desarrolladores. Una estadística de Microsoft muestra que hasta el año 2025 se necesitarán desarrollar más aplicaciones empresariales que en toda la historia de la informática. Esto significa que no hay ni habrá los desarrolladores necesarios para hacer este trabajo.

Con la tecnología de Power Platform cualquiera puede desarrollar aplicaciones y automatizaciones que cubran sus necesidades empresariales e implementar soluciones con Inteligencia Artificial o crear chat-bot sin código. Por eso recomiendo nuestra formación que cubre el funcionamiento y estructura fundamental de Power Platform con prácticas reales.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta mucho el reto de encontrar y desarrollar soluciones dependiendo de los requerimientos de cada cliente, que faciliten su funcionamiento empresarial y que sean de su completa satisfacción.

¿A qué te gusta dedicar tu tiempo libre?

Me gusta pasar mi tiempo libre haciendo deporte y viajando, aunque esto no es posible o es más complicado desde el año pasado. Por eso empecé a jugar al golf y ahora soy jugador federado, lo que me permite compaginar mis dos aficiones mientras viajo a diferentes campos de golf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Ir arriba