Power BI o Power BI Pro: ¿Con cuál me quedo?

Power BI es una herramienta que pertenece a Microsoft que sirve para el análisis de datos empresariales. Ahora bien, como la mayoría de herramientas, existe una versión gratuita y otra versión de pago con ventajas de valor añadido: Power BI Pro. Vamos a analizar las similitudes y diferencias entre ambas versiones y así podrás decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Funciones de Power BI y Power BI Pro

Para empezar, vamos a ver las características similares que incluyen ambas versiones. Así, podremos entender y destacar mejor las diferencias entre Power BI gratuito y Power BI Pro.

Ambas versiones tienen acceso a la nube de Power BI con 10GB permitidos. Además, las licencias en ambos funcionan por usuario, es decir, cada usuario tendrá que adquirir su licencia y tendrá un máximo de 10GB permitidos para almacenar informes en la nube.

Por otra parte, a la hora de crear informes, ambos permiten consultar más de 70 fuentes de datos. También se pueden editar los informes en versión responsive para móvil y consultarlos en la nube.

Power BI tiene una similitud en cierto sentido con una red social. Se pueden compartir informes públicamente en su web con ambas versiones (ojo con compartir datos confidenciales).

Por último pero no menos importante, con Power BI Pro y con la versión gratuita se pueden colocar los informes creados (embed) para compartir en tu web, mailing, redes sociales, etc. O incluso en la propia intranet de la empresa.

Diferencias principales entre Power BI y Power BI Pro

Existen algunas diferencias que hacen destacar las funcionalidades de Power BI Pro ante Power BI gratuito. Por supuesto, la versión Pro es de pago y en la actualidad la puedes adquirir por $9.90 al mes (por usuario).

En primer lugar, a la hora de exportar esos informes creados, con la versión gratuita tan solo da la opción de hacerlo a Power Point, Excel o CSV. Lo que significa que no serán informes interactivos, solo imagen. En cambio, con Power BI Pro se pueden crear informes interactivos.

A la hora de editar y crear informes, con Power BI Pro se pueden hacer en conjunto con otros miembros de tu equipo que tengan la misma licencia. Además, también puedes compartir informes o ver informes compartidos con colegas que tengan la versión Pro. También permite la modificación de datos en streaming, ya sea editando los informes desde la versión de escritorio o desde la nube.

Una de las características más importantes que diferencia Power BI Pro de Power BI gratuito es que permite añadir capas o niveles de seguridad a los informes, de manera que puedes administrar los tipos de rol a la hora de dar acceso a ellos.

Como ya hemos visto que de cierta manera funciona como una red social, con la versión Pro podrás compartir y consumir contenido publicado en los paneles de otros usuarios Pro, así como suscribirte.

En cuanto a nuevas funcionalidades a la hora de crear los informes, con la versión Power BI Pro puedes crear objetos visuales personalizados o utilizar funciones de conclusiones rápidas, así como muchas otras características adicionales.

Conclusión: ¿Power BI o Power BI Pro?

Las principales funcionalidades que pueden disfrutar los usuarios de Power BI Pro y de las que carecen los de la versión free, Power BI, son:

  • La dinámica colaborativa entre usuarios Pro a la hora de realizar informes.
  • La capacidad de compartir paneles o dashboards, informes y demás, así como ver los que te comparten, con otros usuarios Pro.
  • Posibilidad de añadir capas de seguridad.
  • Mayor cantidad de funcionalidades de personalización de informes.

En resumen, Power BI Pro no tiene restricciones a la hora de compartir y editar informes conjuntamente, lo cual puede resultar muy útil si se trabaja en equipo de forma colaborativa. ¿Cuál debes elegir? Depende de tus necesidades. Quizá te convenga probar la versión gratuita y si quieres ampliar funcionalidades entonces adquirir la versión Pro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Scroll al inicio