Power Query: la herramienta de Excel que deberías conocer

Power Query: la herramienta de Excel que deberías conocer

¿Buscas una herramienta potente con la que transformar y manipular datos de Excel? En ese caso, la mejor opción que tienes a tu disposición es Power Query.

Y es que no importa cuál sea tu nivel de usuario, principiante o experto, Power Query para Excel es un aliado que no puede faltar en tu ordenador por la gran cantidad de funciones que te ofrece.

¿Pero qué hace exactamente Power Query?

Power Query es un complemento que se utiliza para Excel y que permite conectarse a cualquier origen de datos, así como transformar, combinar y acomodar los datos obtenidos como y cuando necesites, además de trasladarlos a una hoja de Excel o incluso a Power Pivot, una tecnología de modelado de datos con la que puedes crear modelos, establecer relaciones y crear cálculos más o menos complicados.

Algo muy positivo que ofrece la herramienta es que todas las acciones que se realicen en ella quedan grabadas, con lo cual, siempre puedes volver a usarlas en otro momento en el que lo necesites, y, en el caso de requerir conectarte a fuentes de datos de dominio público, también lo puedes hacer.

Por otro lado, Power Query ofrece una interfaz muy sencilla e intuitiva en la que todos los comandos están optimizados y diseñados para que sea muy fácil utilizarla.

Algunos ejemplos para el uso de Power Query

Este herramienta puede ser muy útil, por ejemplo, para averiguar cuál es la rentabilidad de un cliente, ya que existe un paquete con el que se pueden ver las KPI’s básicas del negocio, los productos, los clientes e incluso cuáles son sus márgenes brutos. Para mejorarlo, los datos están disponibles en varios formatos.

Otro aspecto que se puede analizar con Power Query el análisis de gastos para ver los costes que se han planeado frente a los reales de un departamento de tecnología. Con la herramienta se puede ver cómo se plantea el año y es muy diferente de lo que se esperaba. La empresa usada en este caso de éxito tiene ciclos anuales y cada trimestre incorpora un cálculo para el análisis de las modificaciones de su gasto.

Si trabajas en Recursos Humanos, también puedes utilizarlo. Gracias a Power Query puedes mantenerte al tanto de las nuevas incorporaciones y los ex- empleados para detectar distintas tendencias en la estrategia de personal y así comprender a quién contratar, tendencias en ceses voluntarios y aspectos a mejorar en la estrategia de contratación.

Ahora bien, ¿por qué deberías usar Power Query?

Como decíamos antes, este complemento es muy fácil e intuitivo, lo que hace que su uso sea muy sencillo para todos, sin contar con que es extremadamente útil. Por otro lado es compatible con versiones anteriores de Excel, y se puede personalizar por completo. Además, usa un lenguaje muy fácil de aprender.

A modo de conclusión, cabe señalar que este complemento, que tienes que descargar, es el mejor aliado para trabajar con tus datos de forma cómoda. Como siempre, la mejor solución es comenzar a utilizarlo sin complejos para ir explorando opciones y exprimir todo su potencial.

¿Ya lo has probado?

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