que es un erp

¿Qué es un ERP?

La gestión global de una empresa es un cometido muy complejo, además debemos tener en cuenta que está dividida en múltiples áreas. Tradicionalmente, cada área utilizaba herramientas diferentes, lo que descentralizaba la información y dificultaba su puesta en común e integración. Esta falta de coordinación afectaba la productividad y la toma de decisiones. Es aquí donde los sistemas ERP han ganado relevancia en los últimos años como herramienta integral para la gestión y planificación de recursos empresariales. Y de entre ellos, desde Innova Advanced Consulting destacamos Business Central.

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de software integral que permite a las organizaciones gestionar y coordinar sus recursos empresariales de manera eficiente. Los datos quedan centralizados y unificados para que estén disponibles para todos los miembros de la empresa.  Estos recursos incluyen áreas como finanzas, inventario, compras, producción, ventas, recursos humanos y más. Así pues, el objetivo principal de un ERP es integrar todas estas funciones en una única plataforma, que facilita la toma de decisiones y mejora la eficiencia operativa, además de la colaboración entre departamentos.

Viajemos por la Historia

Los inicios de los sistemas ERP se remontan a la década de 1960, aunque debemos hablar de algunos hechos precedentes. A finales de la IIGM el ejército estadounidense desarrolló y  comenzó a usar un primitivo programa informático para gestionar la logística de la contienda bélica. En este momento, no se podían aplicar a la vida civil porque no se habían desarrollado aún los ordenadores de uso comercial.

Gestión de Inventarios y Control (Década de 1960):

En los años sesenta, comenzaron a aparecer los primeros ordenadores comerciales y para las empresas esto marcó un antes y un después. Las industrias manufactureras se dieron cuenta de que necesitaban un sistema para administrar, monitorear y controlar su inventario. Llegaron así los sencillos softwares de gestión y control de inventarios, inspirados en los programas desarrollados por el ejército.

Planificación de Requisitos Materiales – MRP (Década de 1970):

Los programas MRP (Material Requirement Planning) surgidos en estos años eran capaces de llevar un control sobre dónde y cómo se usaban los materiales, y además permitían la previsión de cuándo y cuántos iban a ser necesarios. Es decir, los MRP ya utilizaban aplicaciones de software para programar procesos de producción y generar horarios para operaciones y compras de materias primas, a diferencia de los nacidos la década anterior.

Revolución informática (Década de 1980):

En los años ‘80, los MRP evolucionaron e incluyeron aspectos financieros y comenzó el progreso ya hacia los ERP. Justo en esta década, en Dinamarca, se desarrolló Navision, que se convirtió en uno de los sistemas de planificación empresarial más populares en todo el mundo y que ha ido evolucionando y cambiando hasta día de hoy.

Planificación de Recursos Empresariales (ERP – Década de 1990):

En la década de 1990 los ERP comenzaron a experimentar sus grandes avances hasta lo que conocemos hoy en día. El término Enterprise Resource Planning (ERP) fue acuñado por la consultora estadounidense The Gartner Group. En estos inicios, los ERP se centraban en la organización de datos y la mejora de procesos en áreas clave de la gestión empresarial, abarcando desde la administración de inventario, cumplimiento, compras y recursos humanos, hasta contabilidad, tecnologías de la información, manufactura, planificación y programación, entre otras áreas afines.

Cambio de milenio

A partir de los 2000, los ERP se popularizaron e integraron la gestión de los clientes o la cadena de suministro. 

En el año 2005, la tendencia se fue orientando hacia softwares en la nube, gracias a la madurez de Internet. 

En 2007 comienza a incorporarse el Business Intelligence. Uno de los últimos grandes avances es la incorporación de la IA. En el caso de Microsoft Dynamics 365 hablamos de Copilot.

Como véis, el ERP se ha convertido a lo largo de la Historia en una herramienta fundamental para cualquier empresa para poder gestionar y planificar los recursos empresariales de una manera mucho más eficaz y eficiente. Y entre ellos, uno de los más destacados es Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Aunque, como hemos visto, sus ventajas son múltiples hoy destacamos las  siguientes:

  • Ayuda a ahorrar al conseguir una gestión más eficiente de los recursos.
  • Mejora el acceso a la información dentro de la empresa.
  • Aumenta el rendimiento de la empresa.
  • Incrementa la productividad de los trabajadores al automatizar ciertos procesos.
  • Agiliza el proceso de toma de decisiones.
  • Se puede personalizar.
  • Los datos permiten hacer planificación de cara al futuro.
  • Puede ayudar a mejorar las relaciones con los clientes en áreas como el servicio de atención al cliente o la gestión comercial.

Los resultados positivos que proporciona esta herramienta son ampliamente beneficiosos y contribuyen al crecimiento y éxito a largo plazo de las empresas.

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