Cómo adaptarse a los nuevos cambios del sector retail con Dynamics 365

Cómo adaptarse a los nuevos cambios del sector retail con Dynamics 365

Con el boom del comercio electrónico, muchos auguraban una desaparición del comercio al detalle tradicional (o al menos un gran descenso). Sin embargo, la tendencia actual no va por ese camino, y se dirige a un marco donde tanto el canal electrónico como el físico se unan para satisfacer las necesidades de los clientes.

Pero esta unión de canales no es sencilla de poner en práctica en el sector retail, ya que muchas empresas utilizan sistemas distintos que son difíciles de compaginar, lo que provoca una desconexión con los clientes.

Microsoft ha actualizado en febrero de 2020 su herramienta Dynamics 365 Retail, ahora llamada Dynamics 365 Commerce, para ayudar en esta revolución del sector retail.

Dynamics 365 Commerce unifica la experiencia de compra

Commerce es una herramienta incluida dentro del conjunto de aplicaciones de Dynamics 365 que proporciona ayuda a los minoristas para poder abordar las necesidades actuales de su negocio, y poder integrar los canales tradicionales de venta con los canales emergentes. Esta ayuda se centra en mejorar la experiencia del cliente permitiendo las compras personalizadas y ofrecer una respuesta omnicanal.

Mejorando la experiencia del cliente

Si un negocio quiere poder competir en el mercado actual y crecer, debe ofrecer una experiencia de cliente satisfactoria. Por eso es importante que los minoristas sepan identificar cómo alinear la experiencia de cliente con su marca o productos. Para ello Dynamics 365 Commerce engloba todos los aspectos de la relación de la empresa con el cliente como:

  • Interacciones por canales electrónicos.
  • Asistencia al cliente (Call Center).
  • Interacciones de los clientes en la tienda.
  • Integración con tiendas virtuales y canales emergentes

Con la integración de todos estos aspectos, Dynamics Commerce facilita al minorista una visión global y real de sus clientes. Uniendo toda esta información con Dynamics Customer Insight, pueden ofrecer recomendaciones a sus clientes, obtenidas con inteligencia artificial (basadas en historial de compras, tendencias, entre otros). Además, Dynamics Commerce ofrecerá a los dependientes de las tiendas, una información más completa del cliente y sus necesidades (una visión 360 del cliente).

Unificar los canales de venta

El omnicanal es fundamental para que el negocio minorista pueda triunfar. Los clientes actuales quieren comprar desde el canal que ellos elijan, en el momento y lugar que deseen. En este aspecto, Commerce está enfocado a favorecer esta unión de canales de venta, trabajando en la nube, por lo que facilita una solución omnicanal para el minorista.

Además de facilitar la compra o comunicación por múltiples canales, Dynamics Commerce 365 permite una mejor participación de los trabajadores de la empresa en primera línea, garantizando una mejor eficiencia operativa en la cadena de suministros. Por ejemplo, el personal de una tienda puede tener mejor información sobre el stock y disponibilidad de mercancías (en tiempo real).

El comercio retail tiende a unificar canales, mejorando la experiencia del cliente, para así poder experimentar un crecimiento siendo más eficientes y competitivos. Con la evolución de Dynamics Retail, Dynamics Commerce se centra en ayudar a este tipo de comercios a adaptarse a los tiempos actuales, pudiendo integrar su venta tradicional con la venta electrónica, ofreciendo un servicio integral y completo a sus clientes.

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