Los servicios de Active Directory no están disponibles

Los servicios de Active Directory no están disponibles

Windows es un sistema operativo muy versátil y con infinitas posibilidades. Es el más usado del mundo y es compatible con la mayoría de programas. Pero no es perfecto y, a veces, da fallos que no sabemos cómo solucionar.

Uno de los fallos es el mensaje que se muestra en una ventana emergente y que dice “Los servicios de dominio de Active Directory no están disponibles”. Este mensaje de error es común cuando intentamos imprimir pero el sistema no detecta la impresora o nos dice que no está disponible.

El posible motivo es que quizás haya algunos ficheros corruptos en tu sistema operativo o quizás algún conflicto entre varias aplicaciones que tengas instaladas.

Qué hacer cuando se recibe el mensaje

En caso de que no sea un problema persistente, puedes probar una primera solución rápida:

  1. Tienes que acceder a la herramienta “Ejecutar”. La forma más rápida de acceder a ella es pulsando las teclas Windows y R al mismo tiempo.
  2. Aparecerá una ventana con un campo de texto. Ahí tienes que escribir compmgmt.msc y hacer clic en el botón “Aceptar”.
  3. Con esto accedes al administrador de equipos. En la parte izquierda haz clic en “Servicios”.
  4. En el listado de la derecha busca “Cola de impresión”. Haz clic con el botón derecho y luego en “Iniciar”, en el menú emergente.

Si después de seguir estos pasos no se soluciona el problema, tendrás que llevar a cabo otros pasos.

  • Realiza un inicio limpio en Windows. Así evitarás que se ejecuten otros programas que puedan crear conflictos. Aquí puedes ver cómo hacerlo.
  • Ahora toca analizar el sistema operativo para asegurarnos de que su integridad no se ha visto afectada. Deberás usar el Comprobador de archivos de sistema para que repare los posibles archivos dañados. Si no sabes cómo hacerlo, sigue esta guía de Microsoft.

Qué es Active Directory

Azure Active Directory es una herramienta de Microsoft muy útil para redes LAN. Su función es la de dar servicio desde un servidor a varios usuarios conectados a la red. Una de sus funciones más comunes es la de dar la posibilidad de imprimir en una impresora conectada a la misma red.

Es un servicio que se usa, sobre todo, en empresas que tienen varios equipos conectados en red y comparten recursos.

Cómo funciona Active Directory

Este servicio gestiona y controla el dominio o conjunto de ordenadores conectados en red. Estos se conectan a uno o varios servidores y pueden compartir directorios, archivos, impresora y otros recursos.

Los requisitos para Azure Active Directory son varios. Primero, se debe tener un equipo que haga las funciones de servidor con Windows Server instalado. Después hay que asignar una IP fija a cada equipo y configurar el servidor DNS del servidor.

Así que, aunque pueda dar fallos de vez en cuando, esta herramienta es muy importante en las redes informáticas en empresas. Evita realizar mantenimiento en cada equipo de forma individual y sirve para gestionar los grupos de equipos. Trabajar en red es muy cómodo tanto para los usuarios como para el administrador de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Ir arriba