Trucos para hacer un buen control de inventario

Trucos para hacer un buen control de inventario

La organización en una empresa es algo de vital importancia, saber gestionar las compras, la demanda, los precios, y por supuesto, el inventario, puede suponer un control económico que puede determinar el éxito de nuestra empresa.

Factores para la gestión de inventario

Organizar un inventario no es una tarea fácil, y gestionarlo una vez puesto en marcha tampoco. Pero por supuesto esto depende de cómo sea nuestra empresa, además de otros factores como:

  • Uno de los factores es la cantidad. Ni es recomendable tener un exceso, ni quedarse sin un producto.
  • También en relación al anterior hablaremos del coste, es decir, tener stock puede suponer una carga económica si no lo vendemos rápido.
  • Siempre pueden surgir picos de ventas o imprevistos, por ello, saber adaptarse a estos momentos es crucial, no podemos saber cuándo llegará pero sí estar preparados.
  • Ya dijimos que cada empresa tiene su particularidad, como por ejemplo la caducidad, calidad de los productos, errores humanos, etc.

Técnicas para el control óptimo del inventario

Ahora pasaremos a ver más concretamente algunas de las técnicas más utilizadas para la gestión del almacén. Hemos de elegir aquellas que se adapten mejor a nuestra empresa y que nos ayuden con la tarea de cómo hacer un inventario.

l First in and first out: este primer método se basa en que los productos de mayor antigüedad deben venderse antes que los nuevos. La importancia de esta técnica se basa principalmente en productos perecederos o con fecha de caducidad, algo prioritario para un negocio con este tipo de productos. Pero, aparte de esto, el seguimiento de esta técnica nos proporciona por un lado un almacén organizado, y por otro un cálculo sobre las ventas de determinados productos y a su vez ayudarnos con la siguiente técnica.

l Niveles de conjunto: como hemos dicho el método anterior va a ayudarnos con éste. Y es que este método se basa en que cuando un artículo baje de determinada cantidad, en el almacén se haga un nuevo pedido del mismo. De esta manera, reducimos las pérdidas o la acumulación del producto, lo que se traduce en una optimización económica. El único inconveniente de esto es que requiere de un seguimiento e investigación previa. Unido al método anterior podemos llevar la gestión de los artículos de manera automática.

l Just a time: Esta técnica basa su objetivo en el mismo que la técnica anterior, que es reducir el tiempo y la cantidad de producto almacenado. Pero la diferencia es que este se centra en aquellos productos destinados a la producción.

l ABC: Se trata de uno de los métodos más tradicionales, y consta en dividir nuestro almacén en 3 tipos de artículos según su valor. Los de mayor valor y menor cantidad, los de valor medio y cantidad media y los de menor valor y mayor cantidad. Esto nos permitirá llevar una gestión independiente de cada tipo.

Software de gestión de almacenes

Una solución que nos va a ayudar a ver qué técnica es la mejor para nuestro negocio es un software de gestión. El cual nos permitirá automatizar todo cuanto sea posible una vez establecido para que solo nos tengamos que preocupar de optimizar la gestión del almacén.

Conclusión

Mantener una buena gestión del inventario que tenemos y fundamental para el buen funcionamiento de nuestra empresa. Puedes elegir entre diferentes técnicas, dependiendo de cuál sea la ideal para ti, pero es fundamental que, de una forma u otra, lo tengas todo bajo control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Ir arriba