Soluciones para el SII (Suministro Inmediato de Información)

Soluciones para el SII

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Soluciones del SII distribuidas por Innova

Si tienes claro lo que es el SII, puedes saltarte nuestra explicación e ir directamente a las dos soluciones para el Suministro Inmediato de Información que ofrecemos.

Solución SII de Gestalia

Solución SII de iDynamics

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

El Suministro Inmediato de Información (SII) consiste en un sistema online lanzado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que permite a empresarios y profesionales enviar sus registros de facturación de forma inmediata a través de la Agencia Tributaria.

La primera versión del SII (SII 1.0) que se implantó fue el 1 de julio de 2017. Al año siguiente, el 1 de julio de 2018, surgió una nueva versión del SII (SII 1.1).

Para el envío de información sobre las facturas a Agencia Tributaria, las empresas dispondrán de cuatro días a partir de la fecha de expedición. Puesto que la AEAT requiere que el suministro de información sea mucho más completo que antes, se obliga a las empresas a agilizar el movimiento de envío de información a través de sus programas de gestión ERP. En el momento en que la información es reconocida por la Agencia Tributaria, las empresas tienen la probabilidad de comparar dicha información de su sistema con la de sus clientes y proveedores para alcanzar un mayor control financiero.

¿Cuál es la finalidad del SII?

El objetivo de este nuevo sistema es luchar contra el fraude fiscal y crear una nueva herramienta de asistencia al contribuyente. Además, también conlleva determinadas ventajas para el usuario:

  • Reducción de las obligaciones formales. De esta forma, los contribuyentes están exentos de presentar los modelos 347, 340 y 390, así como la elaboración de los Libros Registro de IVA.
  • Agrupación de datos contrastados para la asistencia de declaraciones, reduciendo errores y aumentando la seguridad jurídica.
  • Ampliación de 10 días del plazo de presentación de autoliquidaciones periódicas.
  • Reducción de plazos de comprobación (y de devolución) por parte de la Agencia Tributaria, puesto que dispone de los datos de manera instantánea.
  • Disminución de los requerimientos de información relacionados con la facturación.

¿A quién afecta el SII?

Por el momento, el nuevo SII afecta a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6.010.121,04 €).
  • Grupos de IVA.
  • Aquellos que de forma voluntaria decidan regirse por el mismo.

Para poder ingresar en el SII hay que solicitarlo cumplimentando el modelo 036 en el mes de noviembre del año inmediatamente anterior al que vaya a surtir efecto o bien en el momento del inicio de la actividad. En esta segunda alternativa su efectividad es instantánea.

¿De qué ventajas dispone el contribuyente al emplear el nuevo sistema SII?

El nuevo SII supone para el contribuyente las siguientes ventajas:

  • Disposición de información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.
  • Obtención de “Datos Fiscales”, ya que el contribuyente puede obtener en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.

Los contribuyentes pueden contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA, como también tener la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.

  • Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que varios de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros Registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
  • Modernización y estandarización de la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.
  • Disminución de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.

¿Ante qué Administración tributaria (común o foral) deben presentar los registros de facturación los obligados al SII que operen en territorio común y foral?

Hasta que se apruebe la normativa foral correspondiente, solo están obligados al SII los contribuyentes cuya competencia inspectora sea del Estado.

La competencia inspectora es del Estado cuando:

  • El contribuyente tenga su domicilio fiscal en territorio común y su volumen de operaciones en el año anterior sea menor o igual a 7 MM €.
  • El contribuyente tenga su domicilio fiscal en territorio común y el volumen de operaciones en el año anterior sea superior a 7 MM € siempre que se haga algún porcentaje de operaciones en territorio común.
  • El contribuyente tenga su domicilio fiscal en territorio foral y su volumen de ejecuciones en el año anterior sea superior a 7MM € siempre que el porcentaje de operaciones realizado en territorio común sea igual o superior al 75%.

Los contribuyentes con competencia inspectora foral deben presentar las obligaciones formales a que estén obligados de acuerdo con su normativa foral.

¿Cuáles son las Líneas Básicas de Funcionamiento del SII?

Aquellos sujetos pasivos adheridos al sistema SII están obligados llevar a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

  • Libro Registro de Facturas Expedidas.
  • Libro Registro de Facturas Recibidas.
  • Libro Registro de Bienes de Inversión.
  • Libro Registro de determinadas Operaciones Intracomunitarias.
  • Libro Registro de Importes en Metálico.

Para ello, se debe remitir a la AEAT los detalles sobre la facturación, con cuya información se irán configurando los distintos Libros Registro.

El envío de dicha información se ha de realizar por vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML.

La estructura del envío sobre los detalles de la facturación debe tener una cabecera común con los datos del titular de cada Libro Registro, así como la información del ejercicio y período en el que se registran las supuestas operaciones. Junto a la cabecera debe haber un bloque con el contenido de las facturas.

El suministro de la información de las facturas se realiza conforme con los campos de registro que apruebe el Ministro de Hacienda y Función Pública a través de la correspondiente Orden Ministerial.

¿Se debe enviar la misma información que actualmente se incluye en los Libros Registro de IVA?

Ante esta pregunta, la respuesta es negativa, ya que se trata de enviar determinada información que actualmente se encuentra en dos secciones diferentes (Libros Registro de IVA y Facturas) a la Sede Electrónica de la AEAT, desentendiéndose el obligado tributario de la llevanza de los actuales Libros Registro de IVA, como se puede apreciar en el siguiente esquema:

A continuación, se muestra la información relativa al Libro Registro de Facturas Expedidas que debe comunicarse a la AEAT a través del nuevo SII:

Por otra parte, la información relativa al Libro Registro de Facturas Recibidas que debe comunicarse a la AEAT a través del SII es la siguiente:

¿Cómo se registra una Exportación?

La operación realizada se anota en el Libro Registro de Facturas Expedidas. En el campo “Clave Régimen especial o Trascendencia” se consignará el valor 2. A continuación, se debe identificar al cliente – en caso de ser extranjero- mediante el “Código país” y las claves 3 “Pasaporte”, 4 “Documento oficial de identificación expedido por el país o territorio de residencia”, 5 “Certificado de residencia” ó 6 “Otro documento probatorio” del campo “IDType”.

Por otra parte, la base gravada de la factura se debe incluir en el campo de tipo de operación “Exenta” dentro del bloque “Entrega”. Como causa de exención se consignará la clave E2 “Exenta por el artículo 21”.

¿Debe coincidir necesariamente el IVA deducible incluido en el modelo 303 con el derivado de los registros de las Facturas Recibidas?

Tanto el IVA deducible incluido en el modelo 303 como el derivado de los registros de las Facturas Recibidas pueden coincidir con las siguientes excepciones:

  • Cuando la deducción se ejercite en un período de liquidación distinto a aquel en que se recibe la factura y dentro de los cuatro años siguientes al devengo.
  • En ciertos supuestos de rectificación de las cuotas inicialmente deducidas que deban incluirse en la declaración del período en que se efectuó la deducción en lugar del período correspondiente a la recepción de la factura rectificativa.
  • En el caso de factura emitida en sustitución de factura simplificada “F3”, se podrá deducir en el período de liquidación en que se recibe mientras que deberá ser anotada en el libro registro correspondiente al mismo período de liquidación en que fue anotada la factura simplificada original.

¿Cuáles son las operaciones que se incluyen en el Libro Registro de determinadas Operaciones Intracomunitarias?

En dicho libro se registran solamente dos tipos de operaciones:

  • El envío o recepción de bienes para la realización de los informes periciales o trabajos mencionados en el artículo 70, apartado uno, número 7º, de la Ley del Impuesto (Ley 37/1992).
  • Las transferencias de bienes y las adquisiciones intracomunitarias de bienes comprendidas en los artículos 9, apartado 3º, y 16, apartado 2º, de la Ley del Impuesto (Ley 37/1992).
  • Se consignará la clave “D” si el declarado es el destinatario de los bienes objeto de la operación, y “R” si el declarado es el remitente de los bienes objeto de la operación.
  • En cuanto a las adquisiciones intracomunitarias de bienes habituales, así como las entregas intracomunitarias de bienes habituales, se deben registrar en el Libro Registro de Facturas Recibidas y Expedidas respectivamente.

¿Qué operaciones se incluyen en el Libro Registro de Bienes de Inversión?

El Libro Registro de Bienes de Inversión solo se puede llevar por aquellos sujetos pasivos que estén sometidos a la regla de prorrata. La información que se debe suministrar consiste en la identificación del bien, fecha del comienzo de utilización del bien, prorrata anual definitiva, la regularización anual de las deducciones, y en el caso de entrega del bien se deberá dar de baja el bien de inversión anotando la referencia a la factura que justifique la entrega y la correspondiente regularización.

El presente Libro se informará en el último período del año o el último período de actividad (si cesase la misma), siendo la información recogida en el mismo adicional al registro de las compras y ventas de bienes de inversión en los Libros Registro de Facturas Expedidas y Recibidas.

¿Cuáles son las operaciones que se incluyen en el Libro Registro de Importes en Metálico?

Dicho bloque se suele informar en el último período del año con los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de la misma persona o entidad por las operaciones realizadas durante el año natural.

¿De qué manera se pueden enviar electrónicamente los datos de las facturas a la AEAT?

Hay dos formas de envío:

  • Por vía telemática mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML. Dichos mensajes permiten un suministro de información prácticamente en tiempo real.
  • A través de la cumplimentación de un “formulario web” para aquellos sujetos pasivos que realizan un pequeño número de operaciones o cuando se quieran remitir los registros de facturas concretas de forma aislada.

¿Cuál es la información sobre la facturación que se ha de facilitar?

Los contribuyentes deben remitir a la Agencia Tributaria los siguientes datos:

  • Registro: Libro Registro de facturas recibidas y enviadas, bienes de inversión y Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias.
  • Datos de la factura / factura simplificada (art. 6 y 7 del RD 1619/2012): NIF, identificaciones, Fecha de expedición, tipos, bases y cuotas.
  • Tipo de operación: identificación mediante Claves y Subclaves (factura simplificada, factura rectificativa, Inversión del sujeto pasivo, IVA de caja y demás regímenes especiales…).
  • Otros datos: cuota deducible, número de referencia catastral en determinados arrendamientos de local de negocio, acuerdos de facturación…

¿Cuándo hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?

  1. Facturas expedidas: En el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas transitadas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso, dicho plazo será de ocho días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.
  2. Facturas recibidas: En un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.
    En el caso de las operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas, y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.
  3. Bienes de inversión: Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero), excluyendo los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.
  4. Operaciones intracomunitarias: En un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

¿Se pueden consultar los datos enviados?

Las empresas acogidas al SII tienen permiso de consultar tanto los datos enviados (Libros Registro declarados) como los datos remitidos e imputados por los clientes y proveedores que estén acogidos al sistema (Libros registro contrastados).

En caso de que al realizar una consulta de facturas se supera el tope de 10.000 facturas en la respuesta, se deben realizar nuevas consultas con la identificación de la última factura obtenida para obtener el resto de las facturas.

  • Ampliación de los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones periódicas del IVA en 10 días.

El SII en las provincias forales e Islas Canarias

Provincias forales

El sistema SII fue implantado en las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzkoa y Navarra el 1 de enero de 2018. Las empresas de dichas provincias forales están obligadas a presentar los Libros Registro de facturas expedidas, facturas recibidas, de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias.

Para el envío de información sobre las facturas a Agencia Tributaria, las empresas dispondrán de cuatro días a partir de la fecha de expedición.

Islas Canarias

La incorporación del sistema SII en Islas Canarias, con diferencia del resto de España, se aceptó el 1 de enero de 2019.

Las empresas canarias acogidas al Suministro Inmediato de Información están obligadas a presentar los Libros Registro de facturas expedidas, de facturas recibidas y de bienes de inversión (este último caso solo para aquellos que estén sometidos a la regla de prorrata).

Al igual que en las provincias forales y en régimen común, para el envío de información sobre las facturas a Agencia Tributaria, las empresas de Islas Canarias dispondrán de cuatro días a partir de la fecha de expedición.

Soluciones del SII distribuidas por Innova​

Requisitos para el SII

Cabe destacar que el SII no podrá ser soportado por aquellos servidores que no dispongan del plan de actualización BREP u objetos libres.

La solución estándar del SII de Microsoft

El SII estándar de Microsoft puede ser configurado con las siguientes versiones del ERP:

  • A partir de 2013 en adelante en NAV.
  • A partir de 2012 en adelante en AX.
  • Business Central en todas las versiones.
  • Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations en todas las versiones.

Siempre con el BREP en vigor.

Ventajas de las soluciones SII distribuidas por Innova

El estándar de Microsoft no cubre todas las necesidades de las empresas ni todas las versiones de Navision y por tanto ofrecemos dos soluciones avanzadas del SII (Suministro Inmediato de Información). Las ventajas de ambas soluciones frente al estándar de Microsoft son las siguientes:

  • Soporte para múltiples agencias tributarias
  • Soporte para todos los campos disponibles en las comunicaciones con la agencia tributaria
  • Descarga de datos desde la agencia tributaria
  • Inversión de sujeto pasivo, IGIC, facturas de exportación, servicios y bienes
  • Regímenes de claves especiales configurables
  • Libro de facturas intracomunitarias configurable
  • Comunicación de bienes de inversión
  • Comunicación de operaciones de seguros
  • Comunicación de operaciones de agencias de viaje
  • Comunicación de cobros y pagos
  • Modificación de facturas emitidas y recibidas
  • Envío de inmuebles
  • Diseñado para ser personalizado de manera sencilla

Solución SII de Gestalia

Gestalia Solución para el SII cubre la nueva normativa del SII. Esta solución puede integrarse en Microsoft Dynamics NAV o implantarse como complemento de cualquier ERP existente en el mercado.

Su funcionalidad comparte los mismos puntos que iDynamics SII, llevando a cabo los procesos de comunicación con la AEAT a partir de las facturas generadas por el ERP con el que colabore su empresa.

Solución SII de iDynamics

iDynamics SII es una solución que se concentra en la mejoría de las funcionalidades que ofrecen los ERP para conectarse al SII requerido por las agencias tributarias de España, Navarra, País Vasco e Islas Canarias, bien directamente desde Dynamics NAV / Dynamics 365 Business Central, como indirectamente a través de un ejecutable.

La solución iDynamics SII ofrece alternativas para revisar, administrar y editar datos que se envían al SII, incluyendo información relacionada con alquileres y contratos de terceros. También ofrece soporte para las operaciones de viajes y seguros, notifica a diferentes agencias fiscales españolas, consulta la información que la AEAT tiene sobre la empresa, y crea solicitudes de actualización con los datos correctos.

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