Ticket BAI: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Ticket BAI y que supone para las empresas? Toda la info.

Los organismos públicos intentan avanzar con los tiempos para mejorar sus prestaciones de cara a los ciudadanos y optimizar sus recursos para que los procesos sean más rápidos y eficaces. Algunos países europeos ya han implantado sistemas similares, pero ahora es el País Vasco la primera comunidad autónoma española que se ha lanzado a implantar el Ticket BAI, un nuevo sistema al que tendrán que hacer frente todos los autónomos y empresas del territorio vasco para informar a Hacienda de sus ingresos y, así, poner más complicada la evasión y el fraude tributario de los contribuyentes.

¿Qué es el Ticket BAI?

El Ticket BAI, básicamente, consiste en un nuevo sistema para controlar los ingresos de todos los autónomos y empresas del País Vasco, sean del tamaño que sean. Todos los afectados que realicen una actividad económica deberán emitir una factura o ticket para informar a Hacienda de todos sus ingresos. Esto conllevará que los emprendedores y compañías de la región deberán actualizarse informáticamente e implantar un software que cumpla con los requisitos. Este paso les permitirá emitir estas facturas según marca la nueva normativa, que se aplicará de forma obligatoria en los próximos meses.

Todos los contribuyentes deberán estar correctamente certificados a la hora de emitir sus tickets. La novedad es que estas facturas deberán incluir un código TBAI para que sea identificado y validado correctamente por la Administración.

¿Cómo funciona el nuevo sistema Ticket BAI?

El proceso de emisión de las facturas para notificar a Hacienda todos los ingresos se realizará en tres pasos fundamentales:

  • El autónomo o empresa deberá crear un fichero con una factura incluyendo cada ingreso que ha recibido y que procede de un cliente.
  • Enviar el fichero a Hacienda siguiendo la nueva normativa en los plazos que marca la Administración. Es importante seguir las directrices establecidas de manera adecuada para que sea validado.
  • Incluir en la factura un código TBAI y un código QR con toda la información necesaria para que sea identificado por Hacienda. El código TBAI permitirá clasificar cada factura. Esto provocará que todas las empresas, sean del tamaño que sean, adecuen o desarrollen un sistema informático con un software capaz de generar estos códigos imprescindibles.

¿Cuáles son los objetivos del Ticket BAI?

El Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal del País Vasco se irá implantando progresivamente en las tres provincias de la comunidad autónoma vasca y perseguirá los siguientes objetivos:

  • Controlar la actividad económica y cualquier ingreso generado por un autónomo, pequeña y mediana o gran empresa del territorio vasco.
  • Prevenir el fraude fiscal. Con este sistema, se intentará mejorar la recaudación tributaria, haciendo más difícil a cualquier compañía eludir sus obligaciones con la Administración y con el resto de ciudadanos.
  • Controlar los pagos en efectivos. Se obliga a que se generen facturas de todos los movimientos, incluidos los que se abonen en metálico.
  • Simplificar la relación de autónomos y empresas con las instituciones públicas. Por ello, se informatizarán los trámites burocráticos.
  • Impulsar la digitalización de todas las compañías vascas para que se adapten a los nuevos tiempos, donde manda la tecnología.

¿Cuándo entrará en vigor el Ticket BAI?

Cada una de las tres provincias vascas tiene un calendario particular para ir implantando este nuevo sistema de manera unilateral y paulatina. En un principio, el Gobierno vasco tenía planteado que ya fuera obligatorio en toda la comunidad el 1 de enero de 2021, pero la aparición de la pandemia del coronavirus ha alargado los plazos y su obligatoriedad tardará en llegar unos meses más. Eso sí, las empresas que empiecen a ponerlo en funcionamiento a lo largo de 2021 recibirán ventajas a nivel fiscal. Durante el periodo de prueba, tendrán una reducción del 30 % en el pago del IRPF al considerarse un gasto.

Vizcaya

  • Aplicación voluntaria a partir del 1 de octubre de 2020.
  • Obligatoriedad de implantación a partir del 1 de enero de 2022. Esta es la nueva fecha fijada tras los problemas ocasionados por el coronavirus.
  • Proyecto Batuz: Presentación de Libros de Registros de Operaciones mediante los modelos 140 y 240, además de borradores de las declaraciones de IVA e IS.

Guipúzcoa

  • Acceso al sistema de forma voluntaria a partir del 1 de enero de 2021.
  • Fecha obligatoria: A partir del 1 de enero de 2022 con introducción de forma escalonada en función de los sectores hasta el otoño de 2023.
  • Para finales de 2022, todas las empresas de la provincia tienen la obligación de tener un sistema informático con un software adaptado a esta nueva actividad.

Álava

  • Campaña de concienciación e información a partir de enero de 2021.
  • Para el sector de asesoría fiscal, será obligatorio a partir de abril de 2021.
  • A principios de 2022, el Ticket BAI deberá estar implantado de forma generalizada en todos los sectores económicos.
  • Los plazos y condiciones definitivos aún están en el aire y pendientes de definir por los dirigentes locales.

¿Quién quedará afectado por el Ticket BAI?

El Ticket BAI afectará a todos los negocios con domicilio fiscal en el País Vasco. Dará exactamente igual el nivel de ingresos, si se trata de una pyme o de una gran empresa o si cotiza como autónomo. Todos los que tengan una actividad económica en el territorio vasco deberán adaptarse a este nuevo plan de lucha contra la evasión tributaria.

El reto al que se enfrentan todas las empresas es adaptar un nuevo sistema informático que les haga posible cumplir con este requerimiento en tiempo y forma. Deberán implantar un software de facturación que le permita emitir este tipo de facturas para notificar a Hacienda todos los ingresos procedentes de la actividad económica.

Como ya se ha mencionado anteriormente, los tickets emitidos deberán incorporar un código TBAI y un código QR que aporten toda la información necesaria y que permita a la Administración identificarla correctamente. Los empresarios deberán enviar una factura individualizada por cada movimiento.

¿A qué sanciones se enfrentan quienes no cumplan la nueva normativa?

La nueva normativa incluye dos tipos generales de posibles sanciones si no se respeta el sistema Ticket BAI: sanciones por incumplimiento o sanciones por manipulación y borrado de información.

Sanciones por incumplimiento

La sanción estipulada por el incumplimiento del nuevo sistema propone una sanción del 20 % de la factura del año anterior, con un mínimo de 20 000 euros, independientemente del tamaño de la empresa y del nivel de ingresos. En caso de reincidir en la evasión de las obligaciones, la cantidad puede subir al 30 % de los ingresos del ejercicio anterior, con un mínimo de 30 000 euros.

Sanciones por manipulación y borrado

Las sanciones de este apartado serán mayores y la pena económica puede recaer tanto en la empresa o autónomo como en la compañía encargada de gestionar el sistema BAI. En este caso, la cuantía de la multa será del 20 % de la facturación del curso anterior, con un mínimo de 40 000 euros y del 30 %, con un mínimo de 60 000 euros, en caso de que la actividad fraudulenta sea considera como reincidente.

Con estas sanciones económicas tan duras, la Administración quiere garantizarse el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas y autónomos y, así, reducir al máximo el fraude fiscal.

¿Cómo deben adaptarse las empresas al nuevo Ticket BAI?

Las compañías con sede fiscal en el País Vasco deberán incorporar un software que sea capaz de cumplir con este nuevo requerimiento. Este sistema informático deberá estar validado por la administración pública para su uso. Las empresas encargadas de desarrollar este nuevo sistema ya hicieron sus primeras presentaciones en septiembre de 2020 y ya están a disposición del resto de compañías para que las adquieran y puedan implantar el software.

Durante la primera fase del proceso, los programas no estarán conectados con la Hacienda vasca. Esto sucederá a partir de enero de 2021, cuando ya sea posible utilizarlo por las empresas de forma voluntaria. A partir de enero de 2022, será obligatorio para todas las empresas del territorio vasco.

Requisitos del software de facturación

Los software desarrollados e implantados por las empresas deberán cumplir una serie de requisitos para que sean validados para las administraciones locales:

  • Emitir una factura por cada ingreso generado por ventas.
  • Encadenar facturas para que puedan ser firmadas con certificado digital y se les puedan incorporar los códigos TBAI y QR.
  • Aportar la información fiscal.
  • Certificado digital con firma electrónica.
  • Firma de facturas con un código que impida su manipulación.
  • Capacidad de generar ficheros BAI.

Ventajas para empresas y clientes

La introducción de este nuevo sistema de comunicación y notificación de los ingresos de la actividad empresarial a las entidades locales tendrá una serie de ventajas para las empresas y autónomos del País Vasco:

  • Mejorará la relación de las empresas vascas con los organismos públicos y reducirá los procesos de facturación; por tanto, provocará un ahorro de costes y tiempo.
  • En el caso de los clientes de cualquier empresa, la ventaja para ellos es que podrán disponer de una factura de su compra, aunque esta se haya pagado en efectivo. Esto será una ventaja a la hora de poner cualquier reclamación.
  • La Administración y la sociedad también saldrán beneficiadas si el sistema BAI se implanta con éxito. Se logrará minimizar el fraude fiscal, lo que provocará el aumento de la recaudación para las arcas públicas. Este sistema afectará en mayor medida a los negocios que obtengan la mayoría de sus ingresos en efectivo.

¿Inconvenientes?

A priori, el Ticket BAI no supondrá grandes inconvenientes a nivel general para las empresas. El mayor problema pueden tenerlo algunos pequeños negocios para adquirir el software de facturación que les permita cumplir con las nuevas obligaciones con Hacienda.

Diferencias entre factura electrónica y Ticket BAI

Aunque tienen algunas similitudes, hay que diferenciar entre lo que es una factura electrónica y el sistema Ticket BAI para no caer en errores e incumplimientos.

El Ticket BAI nace para luchar contra el fraude fiscal de las empresas. Por su parte, la factura electrónica simplemente es un documento fiscal cuya naturaleza es digital. La factura digital ayuda a controlar los ingresos de una empresa, pero no tiene nada que ver con este nuevo sistema.

El Ticket BAI se implantará de forma progresiva en todas empresas con sede fiscal en el País Vasco -la idea es que, en un futuro, se implante en todo el Estado- para mejorar su relación con Hacienda, de manera que se ahorre dinero y tiempo en los nuevos trámites burocráticos que se exigen.

¿Cuál es la diferencia entre Ticket BAI y el Suministro Inmediato de Información (SII)?

La llegada del Ticket BAI puede generar confusiones con respecto al Suministro Inmediato de Información (SII). Aunque puedan tener similitudes, hay que explicar sus diferencias para evitar confusiones. El SII ya estaba en vigor desde 2017 y obligaba a las empresas a comunicar electrónicamente a la Administración sus datos de facturación.

Similitudes generales

  • Ambos tienen la función de informar sobre los ingresos procedentes de la actividad empresarial.
  • Su objetivo es brindar a las empresas un sistema informático que facilite la contabilidad.
  • Combatir el fraude fiscal y mejorar los procesos.

Diferencia en los objetivos

  • El Ticket BAI busca luchar contra el fraude fiscal y permite que sea usado por cualquier empresa para poder controlar también a las compañías con alto porcentaje de ingresos en efectivo. Pretende que todos los autónomos y empresas tributen por sus ingresos verdaderos y no puedan maquillarse las cuentas.
  • El Suministro Inmediato de información deja exentas a las pymes y obliga a su cumplimiento a empresas que facturan más de 6 millones de euros anuales, grupos de IVA e inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA (REDEME).

Diferencias tecnológicas

Para el cumplimiento del Ticket BAI será necesario contar con un software con unos requisitos específicos que permitan cumplir la nueva normativa. Por su parte, para el SII solo es necesario contar con un programa de contabilidad para conocer el estado de las cuentas.

Recapitulando

El Ticket BAI nace con la intención de combatir el fraude fiscal y se irá implantando progresivamente en todo el territorio vasco. Quedarán afectados todos los autónomos y todas las empresas con sede fiscal en esta comunidad autónoma, que tendrán que modernizar sus sistemas informáticos para informar de toda su actividad económica mediante facturas que incorporen un código TBAI y un código QR. Así, la información podrá ser identificada y clasificada correctamente por el ente público.

2 comentarios en “¿Qué es Ticket BAI y que supone para las empresas? Toda la info.”

  1. Buenos días,

    Mi pregunta es si una empresa de Bizkaia inscrita en el REDEME, por lo tanto, en el SII también debe implantar el sistema TICKET BAI….. muchas gracias ,

    1. Marketing Innova Advanced Consulting

      Hola Rosana,

      Realmente son temas independientes, Ticket BAI es obligatorio se esté o no acogido al SII.

      Si es cierto que en Bizkaia se pretende que sustituya al SII, pero a día de hoy esto no está definido.

      Esperamos haberte ayudado. Si tienes alguna duda más o quieres más información, envíanos un email a comercial@innovaconsulting.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por comentar en nuestra publicación. Recuerda que todos los comentarios están moderados de acuerdo a nuestra política de comentarios.

Ir arriba